REMODELACIÓN

Plaza Pública y Parque de la Integración en La Merced, Provincia de Chanchamayo, Junín.

Concurso de Anteproyecto Arquitectónico en la ciudad de La Merced en Chanchamayo, Junín-Perú

El Proyecto es considerado como un único Conjunto Cultural y cívico conformado por la Plaza de Armas, el Centro Cívico y el Parque de la Integración.

El resultado de la arquitectura consiste en realizar dos operaciones principales sobre el área de intervención:

Primero trazamos una grilla que unifica el nivel del recorrido peatonal y genera un recorrido fluido, lineal y continuo que va acompañado del mobiliario pétreo, farolas y postes de iluminación. La grilla tiene medidas que favorecen a la circulación de las personas, aumentando comparablemente el ancho de la vereda. Para lograrlo se ha instalado un mobiliario pétreo con forma de esfera y en otros casos funcionan las bases de los árboles como separación entre el recorrido peatonal y la movilidad urbana. También se promueve el uso de la bicicleta, por lo cual se crean estaciones como anexos de los nuevos paraderos que son establecidos en una ubicación determinada para ordenar el flujo vehicular en las dos zonas principales (Plaza de Armas y Parque de Integración) y generando recorridos peatonales.

La segunda operación consiste en aprovechar el desnivel que existe en el área del Parque de integración para crear una plataforma que permita crear un área libre y ademas poder conectarlo directamente con la Av. Zuchetti. Mediante esta operación se crea otro recorrido que inicia desde la Plaza de Armas, atraviesa las calles laterales o por dentro del Centro Cívico que se conecta mediante una escalera principal con el Parque de Integración. Finalmente este espacio elevado muy levemente mira hacia la naturaleza y al río, como una señal de respeto al entorno.

En el centro de la plataforma que se despliega del nivel del piso principal, existe una rampa de dos metros de ancho que permite conectar con el nivel inferior destinado para el uso de estacionamientos de autos, moto-taxis, motos, bicicletas, y donde hemos planteado un espacio abierto, para el ocio de las personas y la conexión con los espacios culturales de la zona.

 

El objetivo principal es brindar la visión y potencial a La Merced y que todos comprendan su influencia como ciudad comercial de la selva peruana. Existe una gran responsabilidad que es consolidar el desarrollo urbano, fomentando las conexiones entre las ciudades y creando grandes proyectos en los edificios que conforman el perímetro de la Plaza. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *